Chacahua – Cuando te enamoras de un paraíso

Chacahua – Cuando te enamoras de un paraíso

En este escrito conocerás el como se generó en mi, un genuino enamoramiento por una isla Oaxaqueña escondida en una red de manglares, que además tiene en su orilla sur al bellísimo Océano Pacífico. Un lugar proclamado en 1937 por el ex presidente Lázaro Cárdenas como Reserva Natural protegida.

Y entiendo perfectamente el por que de su estatus privilegiado, pues con solo bajarte de la lancha que tienes que tomar para llegar, eres capaz de darte cuenta de lo especial que es este lugar por lo escondido que se encuentra entre tanta biodiversidad. Pararte sobre sus playas, te inicia una emoción “singular”, algo que relaciono con magia y misticismo, es una sensación interna de conexión con la naturaleza que poco a poco al entrar en estado contemplativo te conecta contigo mismo (esto último escuchado también de varias de las personas que he invitado a conocer Chacahua).

La primera vez que viaje a esta belleza de lugar fue en el 2006 si no mal recuerdo, a mis 17 años, cosa que no he dejado de repetir al menos 1 vez por año. Te explico la razón.

En estas tierras, fue la primera vez que realmente me sentí en medio de la naturaleza en toda mi vida, congeniando con sus especies y contemplando la belleza generada por la inmensa cantidad de aves, peces, cangrejos, mantarrayas, manglares, tortugas, camarones y cocodrilos, entre otras muchas especies. Aquí también conocí a las bioluminiscencias de laguna, una especie acuática que al nadar de noche en sus aguas te cubre un destello fosforescente, dejando ver a tu alrededor su preciosa luz verde y que al ir en la lancha adentrándonos en la laguna, puedes ver bancos de peces nadando desde la superficie, solo por la estela de luz que dejan a su paso.

Aquí fue la primera vez que conocí un cocodrilario, y donde por primera vez también pude ayudar a tortugas bebes a ser liberadas hacia su hogar.  El lugar donde conocí una  forma de vida tan especial como lo es su gente, pobladores que vivían casi a un 100% de la pesca y de su agricultura; con una autenticidad poco común por sus raíces notoriamente mixtecas, que crean en ellos una gentileza descomunal, quizás aun mayor a causa del poco contacto con personas de otras tierras; ofrecerte su hospitalidad para conocerte, con el único interés de entablar una relación humana, bella y amable hace a la experiencia algo diferente sin duda. Otra cosa que note, es que la mayor parte de los viajeros que venían a este lugar, eran extranjeros; y aun mas interesante es que al charlar con ellos, todos me comentaron su genuino enamoramiento por este lugar, lo que los llevaba a regresar año con año a estas tierras oaxaqueñas.

Ahí fue donde me enamore de mi planeta, de las bellezas que tiene, que conviven armónicamente con los seres humanos y que por esa razón me decidí a ser una de las personas que le mostraría al mundo, este sin fin de regalos naturales; lo hice con amigos, familiares y relaciones amorosas. Chacahua es donde obtuve varios de mis mejores recuerdos en la vida y que sé de cierto que para varios también. Después de unos años, en el 2014, inicié la empresa de viajes de ecoturismo llamada Ecoviajes V, que principalmente se ha dedicado a movilizar y guiar gente desde las ciudades para conocer bellezas secretas de México como Chacahua, pero sin olvidar que la naturaleza es lo mas importante; con el mensaje de cuidado ambiental y de llevar un turismo sostenible o no depredador como estandarte. Así, al día de hoy, sigo con esta incansable labor que despertó en mi la misión de ayudar al planeta y sus especies.

Les dejo las redes sociales de mi proyecto, y también los tradicionales viajes de año nuevo y semana santa a Chacahua. Invito a que hagan consciencia del planeta y pongan tu granito de arena en su mejoramiento integral. Muchas gracias por leer¡

 

Viaje de Semana Santa – Hakuna Chacahua Ecoturismo – Oaxaca, Mexico (28 de marzo – 1 de abril)

 

Viaje de fin de año “CHACAHUA RENACER 2018

 

Por: Daniel Varona, México

 

Sígueme y sigue a De historias y pasaportes:

De historias y pasaportes

facebook instagram twitter

 

Daniel y Ecoviajes:

facebook youtube instagram

 

Close
A %d blogueros les gusta esto: