Conoce+ Turquía: El pais de los 2 continentes y hogar de Santa Claus

Conoce+ Turquía: El pais de los 2 continentes y hogar de Santa Claus

Aunque todo el territorio sobre la tierra en estos tiempos esta muy bien delimitado, no dejan de ser líneas invisibles lo que nos separan. Siempre he considerado que nuestro sentido patriótico por mas lindo que se sienta, perjudica a una muy posible mejor convivencia en el mundo entero. Bueno, pues Turquía esta territorialmente en dos continentes, quizás solo una pequeña porción, pero aun así, tanto en costumbres como políticamente seria difícil decir a donde pertenece, cosa que tiene sin cuidado a este mítico país inventor del café, ya que explotan muy bien sus fortalezas asiáticas como europeas y lucen especiales como pocos países en el mundo.

Es quizás por lo anterior, que el país otomano esta lleno de curiosidades e inventivas dignas de contar. Obvio no pienso meterme en las cuestiones políticas que en los últimos años tienen muy ocupado al país, ya que si han leído otros textos míos, sabrán que yo me encargo de darles el por que vale la pena visitar uno u otro país, encontrarle las pasas son tarea suya. Me enfocare en las razones curiosas y relevantes que quizás hicieron a este país uno de los 10 mas visitados del mundo en los últimos años.

Veamos que tanto conocen la tierra que dio a luz y fue hogar de nuestro rojo amigo bonachón que da regalos en navidad, osea Santa Claus, San Nicolas o Pancho regalos..como sea que le conozcan en tu país, de aquí salió ese muchachón que te saca una sonrisa cada 24 de Diciembre, e incluso puedes visitar su tumba, ubicada en la localidad de Demre. Llévale un regalin, se lo debes.

Mini examen sorpresa!!

1. Sabes donde se encontraría la zona de Anatolia actualmente? Quien fue el personaje mas relevante que vivió en este lugar? R. Esta era fácil, obvio en Turquía!! pero quien es el famoso personaje? bueno, nada mas y nada menos que el famoso Rey Midas. Cuenta la leyenda que el rey Midas pidió un favor a Silenus (Que solo lo conocen en su casa), siéndole concedido el poder de convertir todo cuanto tocase en oro, desde su caballo hasta los sirvientes. Sin duda no vendría mal tenerlo de amigo al buenazo de Midas. Y eso que actualmente? bueno, pueden pasar a visitar su tumba, con suerte algo se les convierte en oro al entrar.

Resultado de imagen para tumba del rey midas
1. La tumba de tu amigo Midas

2. Si crees que es curioso que tu tía se ponga a rezar un rosario completo para que te vaya bien en el examen o haga pozole para cuando lo pasaste (Caldo mexicano), dime que cosas curiosas crees que hacen los turcos? Si, es pregunta abierta, puedes ir a la sección de comentarios y dejar tu respuesta, después regresa y ve que tan cerca estuviste. A quien engaño, no lo harás, aquí la respuesta R. Para empezar, si de »rosarios» hablamos, todos los años, el 10 de noviembre a las 9:05 a.m. se hace un minuto de silencio en todo el país. Este acto es en memoria de Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la República de Turquía. No crean que su chiste fue malo cuando todos se queden callados…o quizás si. En todo caso, díganle adiós al pozole si van, la carne de puerco esta prohibida por el Corán, libro sagrado para este pueblo.

Resultado de imagen para pozole
2. Pozole. No, no es turco, pero que bien luce este bello pozole mexicano

3. Cual es la bebida mas popular en Turquía? les daré una pista. Es muy popular entre los turcos de todas las edades, se prepara con leche de oveja, su consistencia es espesa y tiene un ácido pero re-sabroso sabor, casi tan sabroso como tu michelada los domingos por la mañana después de haberte reventado en el bar un día antes. R. Bueno, como seguro ni lo has probado, la estrella de rock de las tardes de los turcos se llama Ayran.

Imagen relacionada
3. Ayran. Pues si se ve sabroso

Y bueno, como seguro reprobaron, los voy a consentir, no les haré pozole, pero si les daré tips y lugares infaltables si se animan a conocer Turquía, por que aquí en De historias y pasaportes pues.. nadie pierde, todos ganan y somos amigos del alma.

1. Volar en Capadocia al amanecer: Si bien no es el único festival de globos aerostáticos y dirás, -meeeh para eso voy a tequisquiapapatln- pues déjame decirte que este paseo, sin demeritar el anteriormente mencionado, tiene un par de particularidades que lo hacen muy especial.  Volar en Capadocia es la posibilidad de hacerlo sobre un paisaje único, generado por un largo proceso de erosión a lo largo de millones de años. Desde cualquier punto de Capadocia se distingue la silueta del volcán Erciyes, la montaña más alta de Asia Menor.

Imagen relacionada

2. Visitar Pamukkale – El castillo de algodón: Si hablamos de paisajes surrealistas, el castillo blanco como el Ayran (Fig.3) de la región de Denizli, al sudoeste del país es otro nivel. Un lugar espectacular donde brillan tanto suelo y paredes con la caída de agua por la estructura blanca que conforma a este lugar. Bien podría ser irreal, digno de una creación en potoshop. A pesar de su apariencia helada, es el agua caliente la que llena las pozas termales del castillo, excelente para pasar una tarde relajada y con una gran vista. El precio es de 25 Liras e incluye las piscinas termales y la entrada a las ruinas de Hierápolis, dignas de conocer también.

Resultado de imagen para pamukkale

3. El Museo de Santa Sofía – Antigua casa del Papa: El ahora museo y antigua Mezquita, se ha vuelto el símbolo de Estambul. Prácticamente venir a este país y no pasar por este imponente edificio con fama internacional como uno de los mejores del mundo es como no haber ido a Turquía. Su relevancia tanto histórica como cultural, hacen de este lugar un “Must go» para el viajero, ya que es como viajar en el tiempo a través de las diferentes épocas de esplendor del país otomano. Bien podría ser la casa de Dr. Strange además.

Resultado de imagen para santa santa sofia turquia

Bien viajeros, si a pesar de todo lo que les conté anteriormente, aun les quedan dudas de si Turquía debe estar en la agenda de cualquier viajero, pues me alegra contarles que todo esto mencionado solo es un breve resumen. Este país tiene aun mucho mas que ofrecer y si dan una pequeña búsqueda en Internet acerca de mas atracciones y lugares relevantes, se van a llevar algunas sorpresas. Mencione solo estas por que además de ser la que me gustaron mas, quise dejarles todavía una pizca de sorpresa, por que en este país, seguro que la encuentran. Sigan viajando – güle güle – y hasta luego viajeros!.

 

Por: Ángel Alarcón, México

 

Síguenos en redes sociales y entérate de nuevas historias¡

 

De historias y pasaportes

facebook instagram twitter

Ángel Alarcón – Dir. & E.J. de De historias y pasaportes

instagram
Close
A %d blogueros les gusta esto: